Cargando contenido

Amar en Tiempos de Estómagos Revueltos


¿Qué es el amor?2011
06
Ene

¿Qué es el amor?

Los Reyes Magos nos traen la gran pregunta de todos los tiempos. Puede que no seamos capaces de precisar qué es exactamente el amor, ¿pero sabemos, al menos, qué no es amor?

Por Carlos G. García


¡Compártelo!




Queridos, queridas, los Reyes Magos me han traído una cosa este año que os va a encantar. Resulta que, por arte de magia (sustituyan magia por comunicación. Que sí, de verdad, que la comunicación existe, no son los padres), una persona me planteaba, así a bocajarro, sin anestesia ni nada, una pregunta clara que reunía los enigmas del universo: ¿qué es el amor? O sea, que a mí los Reyes Magos me traen preguntas (ya podrían traerme respuestas los muy majetes... hay que joderse). Y por amor, claro, nos estamos refiriendo al que se da (o eso dicen) en una relación de pareja.

Evidentemente, yo no puedo definir lo que es el amor así porque sí. A través de estas cosas que voy colgando, que algunos critican a muerte y otros adoran, intento acercarme a lo que sería en mi opinión la mejor forma de relacionarse con personas (porque con su muñeco hinchable de confianza usted puede hacer lo que quiera, la verdad, a mí no me importa). El concepto de amor es diferente para cada persona, cada uno tiene su idea de lo que es el amor y, más concretamente, de lo que es una relación de pareja. No obstante, antes de que todos empecemos a medírnosla en los comentarios para ver quién la tiene más grande o hagamos una competición para comprobar quién mea más lejos, sí que creo que hay determinados preceptos inamovibles que no pueden ser pasados por alto para hablar de amor. Y esto lo digo porque, discúlpenme, estoy hasta la huevada de que el personal se me ponga tonto y me diga: es que cada relación es un mundo, es que ellos se quieren y ya está, es que tú no eres nadie para juzgar y bla, bla, bla.

Yo es que, verán, les pedí a los Reyes Magos que me trajeran una lobotomía; por desgracia no me han hecho ni puto caso, así que no puedo fingir que no me indigno y no voy a dejarme la actitud crítica en la mesilla de noche para hacer como si todo fuera megachuli, como ya me han sugerido en alguna que otra ocasión desde diversos frentes, incluso en comentarios a esta columna. Hay cosas que están mal, que no se deben hacer, que no tienen que pasar y que se pueden evitar. Y esto no lo digo yo porque me haya creído moralista eclesiástico de la Edad Media, sino porque luego vienen los llantos, las penas, las lágrimas y los traumas psicológicos de por vida. Que sí, que cada relación es un mundo, pero hay mundos y mundos y algunos, qué quieren que les diga, están poblados por auténticos hijos de puta.



Así que, para empezar e independientemente del concepto de cada cual, el amor es...

1. Una unión simbólica con otra persona. He dicho simbólica, mari, deja de buscar un cirujano que cosa tu costado al de tu novio para que seáis definitivamente siameses. Ya basta de esas parejas achuchadas que lo hacen absolutamente todo juntos. Ya basta de esas personas que se llevan a sus novios hasta a cagar (para que les sujete la mano y les dé ánimos). Porque hay personas que piensan que se quieren más cuanto más tiempo estén juntas, cuanto más se agobien la una a la otra, e incluso se atreven a mirar por encima del hombro a aquellas otras parejas que se comportan como seres independientes y que hacen cosas por separado (oigs, pobrecitos. Nosotros nos queremos más, ¿verdad, Paco?). Convertirse en una lapa no es sinónimo de querer más, sino más bien de lo contrario. Qué ansia, hijos.

A través de la relación de pareja se comparte una parcela de la vida, un área tan importante como otra cualquiera (la familia, los amigos, lo profesional, estar solo contigo mismo, buscar a Wally en un libro...). Y a mí que no me digan que el amor es así, que estar veinticuatro horas con la misma persona, pensando en esa persona, haciendo cosas por y para esa persona y hablando de esa persona, sonará muy bonito en las canciones de Luis Miguel, pero es enfermizo y, sinceramente, yo acabaría hasta los cojones. Podemos ser autónomos e independientes aunque tengamos un novio. Que sí, de verdad.

2. Amar es asumir que las relaciones son conjunciones de momentos buenos y malos que pueden traernos sentimientos gratificantes y amargos por igual. Yo siempre digo que el conflicto forma parte de la vida (y cuando lo digo me miran mal, claro. Malditos Reyes Magos... ¿cuándo me traeran mi lobotomía para que deje de sufrir?). Tienen que pasarnos cosas malas a todos y en una vida, inevitablemente, se producen momentos muy chungos y tenemos que pasarlas canutas. Por supuesto, las relaciones no son una fiesta de luz y de color todo el tiempo, habrá altos y bajos, y es mejor que te vayas haciendo a la idea. Esto lo digo porque hay quien se convierte en el correcaminos en cuanto se presenta un problema, quienes no admiten que su novio pueda tener un día malo y quienes creen que apoyar es eso que hacen los actores porno para no caerse cuando les están empujando con un... con una... bueno, ya me entienden.

3. Amar conlleva la obligación inamovible e ineludible bajo ningún concepto de valorar y respetar al ser amado. Insisto: si te echas un novio que ni te valora ni te respeta, NO TE QUIERE. Y por ende si no sientes respeto ni valoras a tu novio, lo que tú sientes no es amor. Por supuesto, esto implica una serie de cosas que a muchos les suena a chino mandarín: sinceridad, empatía, honestidad, humildad, apoyo, amistad, comprensión y diversión. Si esto falla todo se va a la mierda, sin más. El amor no es insultar, menospreciar, anular, mangonear, chantajear, manipular, usar a la otra persona para subirnos la autoestima o para que nos haga los recados, ponerle un par de cuernos visibles desde Google Eart en cuanto se da la vuelta o imponerle la obligación de complacernos en todo momento. Para eso te buscas un esclavo sexual en la sección de contactos del periódico que además haga las veces de secretaria-chacha y le pagas, majo. A lo mejor soy un intransigente, pero si eso es amor, yo no lo quiero: enterico pa' ti.

En definitiva, cualquier cosa que se aparte de estos tres puntos, a lo mejor hasta tiene un nombre, pero amor segurísimo que no es. No obstante, nos embarcamos una y otra vez en relaciones que no cumplen estos requisitos y casi siempre cometemos los mismos errores. El problema es que, de entrada, pensamos que cualquier persona que nos gusta o nos atrae puede querer o tiene la capacidad de mantener una relación de pareja sana. Y no es verdad. Mucha gente es egoísta, cruel, mezquina y deshonesta y no sabe querer ni sabe tratar bien a las personas. Hay muchos individuos pululando por ahí incapaces de hacer que otros diferentes a él se sientan bien consigo mismos. Y no crean ustedes que se pasan las noches en vela pensando en sus problemas, qué va, ni siquiera les importa.

Todos queremos que nos quieran. Pero deberíamos empezar a desear no sólo que nos quieran, sino que además nos quieran bien.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


Enhorabuena Carlos, es la primera vez que leo un articulo tuyo pero enserio me has dejado con la boca abierta(en el buen sentido). Creo que has sido capaz de plasmar verdades como puyos y que casi todo el mundo alguna vez piensa pero con tal de no soltarlo se calla.
Un saludo

Por solrac - 06/01/2011 19:02

Me encanta Carlos, felicidades. Lo ultimo que dices es importante 'si no te valora ni te respeta, no te quiere'. Cuantas veces alguien empieza a salir con alguien que no lo escucha ni lo toma en cuenta, ni lo aprecia, ni lo cuida, que ademas le critica...Parece elemental, pero se le escapa a demasiadas personas. No es quererse, es que te quieran, como tu dices, bien, que te valoren, te respeten, y te cuiden... pero para eso hace falta amar.
Por adriansagara - 06/01/2011 21:13

Pero bueno, ¿qué hace usted publicando un día que no sea miércoles? ¿Ya empezamos a relajas las costumbres? Hum!
Por libertadmoran - 06/01/2011 22:37

Holas! estoy de acuerdo con tu articulo, sobre todo con lo de " Podemos ser autónomos e independientes aunque tengamos un novio" eso es tal cual vengo pensado hace años!, al fin alguien que entiende mi pensamiento! =)
Por solito18 - 07/01/2011 5:30

Feliz año Carlos, eso lo primero. Y sobre el amor debo decir que Amar es COMPARTIR...Pero hay que saber tener autonomía para no anularse como individuos, porque se trata de Compartir, no de Anular nuestra existencia y subordinarla a otro individuo. Y por supuesto, respetarse y valorarse mutuamente. Ahí queda eso.

Por mikemalone - 07/01/2011 10:11

De acuerdo!
Por beel - 07/01/2011 18:12

No tiene que haber pareja para amar, si amas por lo que te aman, mal vamos.
Pero me gustan tus tres puntos.

Por soniar - 07/01/2011 18:59

buenas a [email protected] (ya os podeis echar a temblar,jajja), como siempre,estoy de acuerdo con lo que dice el articulo.
personalmente estoy asta los cojones de esas parejas que estan siempre juntas,de esas parejas de amigos que no les dejan ni te dejan ni a sol ni a sombra.
esas parejas que en casa del otro se piensan que por ser la pareja te pueden mandar,mangonear y hacer de su capa un sallo y poder disponer de la casa libremente (aunq su pareja les deje,no es normal.digan lo que digan),
todos emos tenido que aguantar alguna vez qerer salir con nuestros colegas y tener que aguantar a la [email protected],NO TENGO PORQUE AGUANTARTE,MI AMIGO ES EL,NO TU.(que agusto se queda uno cuando lo dice,y que pocas veces lo puede decir si no quiere qedarse si el citado amigo), y esto es asi
tambien es verdad que no se me puede hacer mucho caso,ni creo ni quiero creer en al amor.no quiero que me contaguien con esa enfermedad que te enbota l acabeza y te impide pensar libremente y autonomamente.Ademas no quiero tener que cambiar por nadie, y por lo que veo, e visto y probablemente vere,,tendre que delegar y acatar ordenes como si en el ejercito estubiera.

Por pua - 07/01/2011 21:34

totalmente de acuerdo!
Por danup - 10/01/2011 8:49

¿que es el amor? pues para mí como un chute de coca, que tiene un tiempo de subida, otro de estabilidad y otro de bajada, y mientras dura el efecto de enamoramiento o atontamiento que hasta los pedos que se tira tu pareja te suenan a musica celestial y su olor te parece la mejor frangacia que existe, esto en la fase de subida y posible en la de estable, pero amigo en la fase de bajada te da asco con solo mirarle a la cara, y es cuando se pasó el efecto de la droga amorosa.
Pero bueno tranquilos a rey muerto rey puesto y que nos quiten lo bailaio.


Por loyo - 10/01/2011 12:31

Pues para mí el amor, es una DROGA QUE MATA Y DESTRUYE EL ALMA. Te ilusiona, después te traiciona. Te seduce y sonrie y luego te hace llorar.
El amor y el sexo, son junto con el hambre, la enfermedad, la peste, la guerra, el odio, y la injusticia, LOS DOS GRANDES ANATEMAS para el hombre.
¿De qué sirve creer en eso del "amor" cuando, no existe nada entre dos hombres?
¡NADA!

Por jud_mex - 12/01/2011 7:55

bueno creo que voy a ser muy criticada pero la verdad que yo no comparto sus maneras de pensar aunque las respeto. para mi el amor es amar a la persona que esta a tu lado mas alla de sus defectos y virtudes porque nadie en este mundo es perfecto. es compartir y si esas dos personas quieren estar juntas las 24 horas del dia bien por ellas, no todos somos iguales cada uno necesitara su tiempo y otros no. hay personas que disfrutan del salir con sus parejas y amigos y no lo hacen por una obligacion o porque se lo impongan ... y esto no significa que sea una relacion enfermisa, claro que antes de decir algo asi hay que conocer bien las personas que forman esa pareja y su forma de relacionarse ... bueno saludos
Por campanita23 - 30/01/2011 3:06

Muy buena tu visión del amor. Duro de "tragar" en algunos aspectos, pero cierto. Desde luego, el último punto, fundamental. También cierto que hay buenos y malos momentos, buenas y malas épocas. Pero,¡¿qué difícil de sobrellevar las malas!
Respecto a lo que dice jud mex, increíble que metas en el mismo saco el amor, la guerra, la enfermedad, la injusticia... ¿Qué horribles experiencias has tenido que vivir? En ningún momento del artículo se hace referencia a una relación entre dos hombres. Simplemente se habla de dos personas. Eres tú quien ve sus propios "demonios". Lo cierto es que tu entrada despierta más lástima que rabia; lástima por lo mal que lo has pasado y lo estás pasando, porque quieres convencer a los demás de algo que no acabas de creerte tú mismo.

Por monibio - 30/01/2011 17:39

Que nos quieran bien...segun nuestro criterio de "bien".

Hay cada persona q no dudo que para alguien querer bien seria estar obcesionados con [email protected], y saber nuestros secretos, xq nos gusta que nos llamen de cierta menra, xq dormimos de tal manera, q soñamos, q pensamos, xq nustra firma es asi, q comemos, a q ora comemos, etc.

Por b-lolipop - 01/04/2011 0:24


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.